Bruselas investiga a Abengoa por manipular los precios de los biocombustibles

Colpisa

ECONOMÍA

La multinacional lanza una ampliación de capital por valor de 400 millones para reducir sus más de 7.200 millones de deuda

08 oct 2013 . Actualizado a las 00:03 h.

La Comisión Europea investiga a Abengoa y a otras compañías del sector energético, a las que se considera sospechosas de haber cerrado acuerdos anticompetitivos dirigidos a manipular los cálculos del indicador de precios de referencia de los biocarburantes (el Platt's Market on Close, MOC), y a impedir el acceso a otras empresas.

Dichas pesquisas, que afectan al periodo 2002-2013 y a varios mercados -también están siendo investigados otros operadores como BP y Shell, han sido confirmadas por la multinacional al supervisor del mercado estadounidense, la SEC, dentro de los detalles de su ampliación de capital mediante la emisión de acciones de clase B (sin derecho de voto) en Nueva York -Abengoa genera el 30% de sus ingresos en el país norteamericano- por valor de 400 millones de euros, aunque los nuevos títulos cotizarán en varias plazas de todo el mundo.

La compañía, con activos en los sectores de la energía, el transporte y las telecomunicaciones, considera que «ha cumplido siempre con las normas de competencia», aunque admite que las actuaciones abiertas podrían ocasionarle una multa de hasta el 10% de sus ingresos -en caso de ser condenada desde Bruselas-. Tampoco descarta incluso la interposición de reclamaciones de daños y perjuicios por parte de los propios afectados.

El dinero obtenido con la ampliación de capital se destinará a los vencimientos de deuda en 2013 y 2014, que ascienden a 323 millones de euros de un total que supera los 7.200 millones. Los fondos sobrantes se dedicarían a fortalecer su balance y obtener más liquidez. El principal accionista de Abengoa, Inversión Corporativa (sociedad de la familia Benjumea) tiene previsto hacerse con 63 millones en nuevos títulos, mientras que su socio financiero, el fondo estadounidense First Reserve, todavía no lo ha decidido.